Mi teoría Sobre el Final de Inception

Mi teoría Sobre el Final de Inception

Aviso:

Toda esta información está explicada en Inception. No estoy inventando o asumiendo nada (a menos que lo indique).

No leas si aún no has visto Inception.
No leas si no quieres spoilers.

Esta es mi teoría: o sea, no me insultes si no estás de acuerdo.

Aqui vamos:

Glosario express:

Sedación: Es la manera de entrar a los sueños y las mentes de los que sueñan.

Limbo: Es el nivel más profundo de un sueño y se llega a él de dos maneras: Morir dentro de un nivel mientras estás en sedación (sedado) o de manera voluntaria (siempre y cuando tengas conocimientos suficientes para entender que estás llegando al Limbo).

Kicks: es la manera de subir niveles para salir del sueño y finalmente despertar.

Reglas:

– Fuera del Limbo

Si ya NO estás sedado y mueres, subes al nivel superior de sueño. Repetir hasta despertar en la Realidad.

Si SI estás sedado y mueres, vas al Limbo

– Dentro del LIMBO:

Si sigues sedado y mueres en el Limbo, (esto no está especificado y aquí asumo) llegas a otro nivel del Limbo (así como Cobb ‘despertando’ en la playa).

Si ya NO estás sedado y mueres en Limbo, despiertas a la realidad (sin necesidad de kicks).

El que llega al Limbo, NO sabe que está soñando. Es decir piensa que esa es SU realidad. (A menos que haya llegado deliberadamente).

Con esta información les ofrezco mi teoría del final:

Saito tiene preparada una pistola cuando llega Cobb. Ya no están sedados. Así que, Cobb se suicida para mostrarle a Saito que esa es la forma de despertar. Después de ver a Cobb, Saito se suicida y despierta. Por eso Cobb despierta antes que Saito.

La razón por la que Saito no se suicida una vez llegado al Limbo, es que él piensa que esa es su realidad “real” y piensa que no está soñando (a diferencia de Cobb que si sabe que muriendo, despiertas y regresas a la realidad).

Por ello el totem del final, sin duda, caerá.

Repito: Toda esta información y todas estas reglas están explicada en la película. No he inventado nada.

Si tienen alguna pregunta, déjenmela en los comentarios y trataré de contestarla (si es que me sé la respuesta :))

.

97 Comments
  • Opino igual que Marie, para mí, al final estaban en un sueño, no sé de quién era: del suegro quizás (¿era el suegro?)

    Cuando él habla con los niños, la voz de la chavita es de más grande de lo que se ve al final, según yo.

    Para mí, en el final estaban soñando también. ¿qué piensas?

    August 17, 2010 at 9:57 am
  • zono

    Saito si que sabe que esta en el limbo y que esa no es su realidad,le dice a cobb k le habia estado esperando y eso.He leido por ai que la que probablemente va a ser la teoria definitivamente de la pelicula es que TODO es un sueño.Es una teoria que le expone Marie al final de la pelicula:que su realidad en la que es un extractor de sueños y le persiguen compañias de todo el mundo para matarle no es diferente a un sueño en el que le persiguen las proyecciones de un subconsciente.Y esta teoria se ve respaldada por factores como:¿por que no envejecen los hijos de cobb?¿por que cuando se despierta fisher hijo no se pregunta que hace el supuesto equipo de defensa de su subconsciente a su lado sentados en el avion?(Por que les recordaria,al igual que lo hizo saito al principio de la pelicula)¿por que fallan siempre los disparos de las proyecciones?¿por que derepente aparecen en medio del antartico?.Es incoherente si te lo planteas asi,pero cuando sueñas lo incoherente te parece coherente hasta que te despiertas y piensas,que gilipollez

    August 18, 2010 at 2:58 pm
  • De acuerdo a lo que entendi de la pelicula, y respondiendo a zono, solo como mi teoria es:

    ¿por que no envejecen los hijos de cobb?
    No sabemos cuanto tiempo ha pasado entre que Cobb tuvo que escapar de EEUU y el momento en que se vive la pelicula, pudieron ser meses.

    ¿por que cuando se despierta fisher hijo no se pregunta que hace el supuesto equipo de defensa de su subconsciente a su lado sentados en el avion??(Por que les recordaria,al igual que lo hizo saito al principio de la pelicula

    Los vio en el avion antes de quedarse dormido, es comun que al dormir nuestra mente tome recuerdos de nuestra realidad y los personifique. Si te fijaste habien cosas comunes para todos al dormir dentro d la pelicula, por ejemplo los kocks que saban eran caidas, que siempre te provocan despertar en realidad.

    ¿por que fallan siempre los disparos de las proyecciones?

    Las proyecciones son parte del subconsiente, con entrenamiento aprendian a controlarlos, pero un invento del subconsiente no puede pelear contra un mente consiente como la de todos ellos, ademas si pudieron herir a Saito.

    Saito se dio cuenta de que estaban en su mente cuando cayo al suelo y la alfombra de esa habitaci{on no era como la real, ademas lo presionaron a entregar informaci{on que ellos requerian en los 2 niveles de sueño, al contrario con fisher hijo, en el primer nivel lo raptaron y le pidieron una clave, en el segundo le revelaron que estaba soñando y en el tercero entro por su propia voluntad, en donde encontro lo que el cree que buscaba, pero la idea se la plantaron en el segundo nivel. Ademas de que obviemnte era un mchacho inseguro con una mente mas debil, como su padre le dijo antes de morir, estaba decepcionado de el.

    ¿por que derepente aparecen en medio del antartico?.

    ese era el tercer nivel, y lo diseño la arquitecto, adiamne o algo asi, por eso es que supieron como entrar mas rapido al lugar donde estaba la boveda, si se fijaon era un bunquer lo que le daba una mayor idea de seguridad, en este tercer nivel fisher piensa que estan en la mente de su tio, que en su sueño es el conspirador , pero en realidad es el sueño del Emnes.

    August 19, 2010 at 12:44 am
  • Andres

    Bueno veo que hay como en varios otros wall. preguntas sobre el final de esta para mi concepto gran película desde sus reparto impecable hasta la difícil labor de relatar esta compleja trama por el director Christopher Nolan.

    Final
    bueno para mi sin animo de exaltarme. fue obvio el hecho que al final el director quisiera dejar duda sobre si Es o no es un sueño. al final de la pelicula es obvio que es un sueño. no por la edad, voz o apariencia del abuelo. y tampoco por la edad de los niños. el director no onda sobre dicho tema de ninguna forma (no necesaria mente por dialogo) y por ende sabe que más que una duda seria un error en la trama por parte de el generar este evento en el final de su trailer. Es muy simple si precisamos el hecho de que la vestimenta de los niños es idéntica en cada escena de la película. y al final no varia. es un sueño por este simple hecho. Algo fácil de manipular por parte del director pero difícil de recordar por parte de observador. el director no quiso dejar la duda que hay en la mayoría de los wall. que dice ¿era un sueño al final o no?”. sino desde que punto de la película se convierte en ello.

    No me agrada solucionar tramas a otras personas. eso es parte de la experiencia del cine.

    busquen ya por su parte dicho punto en la pelicula.

    Todas aquellas apreciaciones son igualmente validas.

    Gracias. saludos.

    August 22, 2010 at 3:13 pm
  • rob

    andres, tu argumento vale caca de mono, habló el vestuarista y dijo que la ropa de los niños era distinta, otra cosa es que se deje a especular que sea parecida para que uno piense eso.

    el final es abierto porque Nolan lo quiso así, para que uno valla con hartas ganas al cine para ver si realmente es un sueño de cob, del suegro, de saito, de nosotros, de él, de obama XD

    August 23, 2010 at 1:59 am
  • SILVANA

    Pienso que el sueño fue hecho por el padre de Cobb pues como vemos en un comienzo es él quien le da las herramientas necesarias a su hijo para que se enrumbe hacia el origen, además que se dice que es uno de los mejores arquitectos; ¿no les parece extraño que sea él quien le presenta a la chica arquitecta?
    Como todos tengo varias opciones…

    August 25, 2010 at 2:59 am
  • Chango

    Según yo es aun mas sencillo.

    Siempre que Cobb hace girar su totem en un sueño, según recuerdo, el giro es perfecto, es decir, no tambalea y gira indefinidamente.

    Al final cuando Cobb hace girar su totem este tambalea indicando que ira a caer.

    August 25, 2010 at 3:03 am
  • Randall

    A mí parecer, como sucede mucho ya en el cine que ya los primeros 15 minutos de la película sabes el final, o siempre los héroes gringos salen salvando al mundo, esta película permíte al espectador crear diferentes conclusiones y definir cual es el final de la pelicula. Si lo sacamos por un poco de lógica, al principio del final, cuando empezó a caminar por el pasillo de la casa, era exactamente a los recuerdos que el tenía, recuerden que el ya no soñaba, sino que mas bien manipulaba sus recuerdos para vivir en ellos, como cuando le enseña a la arquitecta el mundo que creó con su esposa en el tercer nivel, todo era creación de recuerdos. Ahora bien, el como ya no soñaba era un experto en recuerdos, por eso gira su token para ver si caía, ahora, en toda la película su único objetivo era regresar con sus hijos, y cada vez que el visitaba el recuerdo de sus hijos, no podía verles la cara, al final el vé sus caras, los llaman y ellos contestan, y le dicen “daddy” y corren a abrazarlo, ahí el se da cuenta de que es la realidad y no le da la importancia si cae o no el token, ya que su recuerdo lo visitaba constantemente. La otra razón por la cual el no estaba soñando es porque del limbo, despertó de todos los niveles de una sola vez, para que estuviera soñando todavía, hubiera tenido que caer a alguno de los otros niveles, cosa que no sucedió de acuerdo a la teoría del despertar, como cuando el implantó la forma de despertar a su esposa, brinco todos los niveles de una vez con el tren y cayeron en la realidad.
    Conclusión: Se despertó.

    August 25, 2010 at 5:46 pm
  • Me gustaría añadir una observación respecto al tótem. Durante la película se menciona la obligación de que el tótem ha de ser personal e intransferible (de hecho Cobb felicita a Ariadne por no mostrarle el suyo).

    La peonza, el tótem de Cobb, pertenecía a Mal por lo que el hecho de que gire, se tambalee y caiga no es concluyente…

    August 26, 2010 at 4:47 pm
  • Jorge

    Me llama la atencion que digan que los niños estan iguales, la verdad es que no estan igual por 2 razones

    1.- no son los mismos actores: Los niños que aparecen en el sueño no son los mismos que aparecen en el final. Esto lo pueden comprobar entrando a imdb.com.
    2.-No es la misma vestimenta: muy parecida pero no igual.

    Sabiendo esto queda claro que lo que vio cobb no son proyecciones de su subconciente si no la realidad.
    ademas hay que destacar que el tótem en el mundo de los sueños gira de manera constante y en el final parece que va a detenerse.

    August 29, 2010 at 1:24 am
  • Jose Hinojosa

    Es impresionante ver como la pelicula genera un debate constante, personalmente yo tambien busco los sitios de opinion en Ingles(que siempre tienen mas informacion), antes de que se estrenara la pelicula en castellano(America latina y España), me preocupaba encontrar informacion que me destruyera la experiencia de ver la pelicula.

    Asi que cuando fui a verla, me aterraba estar muy perspicaz y no disfrutar de la pelicula. Finalmente despues de verla, me senti mas que conforme. Por que cumplio gran parte de mis expectativas.

    Ah y el Totem cae….(Visiblemente empieza a tambalearse)

    Nolan no es tan perverso, como para que quede girando indefinidamente-

    August 30, 2010 at 10:27 pm
  • anonimo

    Dejense de tonterias y vean esto mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=f625EnwXJoM

    August 31, 2010 at 12:13 pm
  • Santiago

    A ver…… En mi humilde opinión, yo creo que, al final de la película, Cobb está en aquél nivel de sueño en el que no puede discernir con certeza si lo que está viviendo es cierto o no. Cómo saberlo? Cómo saber si nosotros mismos no estamos en algún estado de limbo o sueño profundo? Lo que vemos nos parece tan real, que decimos que no es un sueño, pero si saber que probablemente estemos menospreciando el poder de la mente humana, o tal vez de Dios.
    Probablemente, Cobb haya querido quedarse en ese estado, y detener esa búsqueda que tanto le quemó la cabeza.Tal vez haya querido quedarse con esa “realidad”, así como nosotros nos quedamos cada día con la nuestra, y como mucha gente, si preocuparse demasiado por nuestro verdadero origen y por el qué hay del otro lado.

    No les parece?

    October 22, 2010 at 11:57 pm
  • Danilovic

    El tótem cae, pero el sigue soñando.
    Explicación: El no sueña, porke está en su sueño.
    La fase rem para una persona adulta es aproximadamente 1/4 de 8h, más o menos lo ke dura la película.
    El no ve la kara de sus hijos hasta el final, porke en su sueño piensa ke hasta ke no se redima existe un blokeo (el del billete de avión) ke le impide hacerlo. Todos alrededor suyo son sus proyecciones, por eso no alcanzan a matar a nadie realmente. Esa es mi conclusión.

    November 3, 2010 at 5:11 pm
  • Marcos

    Hola buenas:
    Solo quiero decir que la ropa de los niños, en especial la niña es diferente. Tiene una bluza blanca arriba del bestido de color salmon. En la mesa donde cada vez que los recuerda a los niños en su memoria aparece un bolso y manzanas. En el final aparecen pinturas y vasos para dibijar. Por lo que nunca pudo haber sido un recuerdo. Incluso la cara de los niños no la recordaba nunca en los sueños, alfinal si los ve. Saludos

    November 6, 2010 at 11:16 am
  • Lewis Colon

    1-punto. al final el toten tambalea osea que iba a caerse por lo que era la realidad.

    2- los ninos no llevan la misma bestimenta salvo el nino que es parecida y si se fijan bien la nina a diferencia de la escena donde salen crecio un poco. pueden comparar los ninos crecen un poco especialmente la nina.

    3. de ser un sueno como arriba comentan entonces ellos icieron la inception en un 5to nivel que no creo sea posible segun la logica que no da el director.

    November 11, 2010 at 9:26 pm
  • viviana

    andres los niños no tienen la misma ropa y ademas por fin les ve el rostro que no podia en sus recuerdos y si ves los niños de la primera escena son mas chicos que los de la ultima……

    November 20, 2010 at 8:22 pm
  • Kary

    Estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, el final no puede ser un sueño por la cencilla razon que a lo largo de la pelicula se ve como Cobbs gira el Totem y este se detiene, si todo fuera un sueño no se habría detenido, Saito en el limbo cree que es su realidad, no le dice a Cobs que lo estaba esperando, mas bien al ver el Totm le dice que el sabe que es eso, le pertenecía a un hombre que conoció en un sueño osea Cobbs, en fin, creo que fue la mejor pelicula de la decada muy por encima de Avatar

    November 23, 2010 at 4:09 pm
  • Para mi el final es una “Inception” al espectador. Al igual que Cobb le introdujo a su esposa la “idea” de que era un sueño con el tótem. Al final con el tótem que amaga a caerse y no se cae, y termina de golpe. Nos genera la idea o la duda, de que es todo un sueño.
    Para mi no es un sueño, es la realidad, pero te hace generar esa duda.
    Es simplemente genial.

    November 26, 2010 at 8:54 am
  • martin

    -el fin es que el es feliz- en donde sea: en la realidad, o en la realidad alternativa, es rambien un cuestionamiento al espectador a cual es: la realidad: a lo relativo o lo infinito, o lo múltiple. final y punto. la película también es en toda su trama infinita. infinitamente repetitiva y efectista. que interesante generar esas dualidades en un final. nada mas

    November 28, 2010 at 12:33 am
  • martin

    infinitamente WOW para algunos, infinitamente densa para otros. el tótem es infinito y se tambalea solo ante la duda, la duda son los momentos reales:ES EL CICLO. me recuerda a la grandisima obra “shutter island” “isla siniestra” de Martin scorsese, donde al final di-caprio “Teddy Daniels”… también es victima de un ciclo.

    November 28, 2010 at 12:38 am
  • Joel

    Todos creen que el peonza de Cobb era lo que le decía a el si estaba durmiendo o despierto? la respuesta es No, Si la peonza cae o no, eso no es lo que importa, primero porque esa peonza era de su mujer y segundo ya la peonza había sido tocada por otras personas, Saito, los asiáticos que le llevan la peonza a Saito… el, en una escena dice: “Esos niños son mi realidad”, por eso al final el ignora por completo a la peonza, si cae o no, porque logro ver la cara de sus hijos y el eligió que esa fuera su realidad. Así sea un sueño o no a el le vale mierda, se va a quedar ahí, y ese es el final de la película.

    December 5, 2010 at 3:48 pm
  • Pablo

    De todas formas el tótem no tiene la menor importancia, porque además de no pertenecerle, el mismo solo definía si su dueño estaba en un sueño de otra persona, ya que esa otra persona no conocería las características físicas del objeto y lo proyectaría deferente, como con la alfombra de Saito.
    No se entiende bien, pero ojalá haya sido solo un mal sueño, y lo esté esperando su esposa junto con sus hijos al despertar.

    December 8, 2010 at 2:03 am
  • David

    Bueno comparto la teoria de muchos, Cobbs regresó a la realidad, claro esta por el tótem que empieza a tambalearse pero duró mucho tiempo tambaleandose eso nos pone dudas acerca de que si en realidad esta en la realidad o en algun nivel de sueño..hay unos que dicen que los niños son los mismos de su recuerdo, no son los mismos,la niña crece y su vestido es diferente, el niño no parece que creció mucho pero la ultima vez que los vio fue cuando escapó de su casa y los niños estaban de espaldas y nunca pudo ver sus caras hasta en la realidad…espero que sigan haciendo peliculas como esta ..que sus finales sean polémicos y que entretengan al espectador..por mucho una de las peliculas que he visto..buena trama..buen reparto.y con un exlente final

    December 8, 2010 at 1:48 pm
  • Inception

    Para empezar, yo creo que el Totem de Coob era su anillo de bodas, dado que en la realidad no lo tenía, y en los sueños si.
    Otra teoría, que es de una amiga, es que Coob en realidad si podia ver a sus hijos, pero no iba por remordimientos, por ellos se hace un Inception a si mismo.
    Otra cosa, la pistola no la tenia preparada Saito, sino que la llevaba Coob.
    Y yo creo que la peonza cae, aunque no significaria nada, dado que era el Totem de Mal, y supuestamente al tocar el Totem de otro, este perdia su valor.

    December 10, 2010 at 9:15 am
  • Alfredo

    Veo que hay mucha polemica sobre esta grandiosa pelicula. Y casi la gran mayoria acerto en decir que el totem no tenia ya ningun valor, salvo que al morir su esposa, dicho totem lo haya tomado para si Coob y lo haya modificado en algo para que sea propio, bueno todo es posible en las pelis. Ahora bien, no es cierto que el totem de Coob haya sido tocado por varias personas, al menos no en la realidad, que es lo que cuenta al fin y al cabo, no es asi?. Y ya que creo tanta controversia, quizas haya una segunda parte??, y si asi fuera, de que creen que trataria esa segunda parte??, quizas, sobre Coobs y su supuesto regreso del limbo, en el cual la chica arquitecto con los demas lo rescatan? o tal vez de otro trabajo que saito necesita y requiere nuevamente de Coob y su equipo. O como muchos dicen, hacer ver a toda la audiencia que todo era una secuela de sueños de Coob pues seguia en el limbo desde el principio y que es en realidad su esposa la que trata de llevarlo de regreso al mundo real. Que creen Uds.?

    December 11, 2010 at 8:08 pm
  • JAVIER

    yo comparto que siempre estuvo soñando, mi punto de vista es que al final al girar el totem y no esperar a ver si se detenia o no, da la idea que no le importaba saber si se encontraba en la realidad o en su sueño (porque logro lo que queria: encontrarse con sus hijos) pero creo que internamente sabia que era otro nivel de sueño, que nunca estuvo en la realidad, y que su esposa mal tenia razon en suicidarse para saltar a la realidad.

    En el final de la pelicula SI COBB NO TUVIERA DUDAS QUE ESTABA EN LA REALIDAD NO LE HACIA FALTA BUSCAR DESESPERADAMENTE DE SU SACO SU TOTEM, por lo tanto (sospecha que no es real lo que vive)

    CONCLUSION: simplemente él se conformo en donde se encotraba, a 2 metros de sus hijos a pesar de que se da cuenta que posiblemente esta en su sueño.. pero ahi esta mi duda: si sospecho que se encontraba en un sueño, ¿Por que quedarse en un sueño sin su esposa y en la proyecciones de sus hijos en vez de probar suicidarse para encontrarse con su esposa e hijos reales? eso no entiendo..
    por mas que sea feliz asi, no es real y lo sabe ¿porque no intentar ser feliz realmente y no del producto de su imaginacion?

    en definitiva esta en el limbo (ni siquiera un sueño) con sus hijos y ahi quedo feliz y no le importa mas nada..

    December 20, 2010 at 4:01 am
  • kirafear

    el filme es algo incierto ademas se contradice y si tal vez la ropa de los niños cambio pero todo se reduce a un final abierto al espectador para que este tome sus conclusiones difiero con la idea de javier ya que si coob estuviera conforme con las proyecciones de sus hijos se quedaria dentro de sus pensamientos en el limbo pero este no lo hace por que sabe que lo necesitan sus hijos de verdad sino se hubiera quedado con mal cuando ariadne rescata a fischer pero no lo hace por que desea a sus hijos reales por tanto ni el mismo se percata de si es un sueño o no lo es es una especie de paradoja de schrodingger el escritor del filme nos deja esa duda implantada y solo la percepcion de si sin el punto de vista de nadie nos dara una solucion alentadora en palabras mas simples la conclusion es de cada uno en mi opinion coob es tracionado por su propio subconciente creando una realidad alterna en el sueño para que al fin sea feliz dentro de su subconciente agregando cosas como que los niños crecieron y tienen diferrente ropa y algunas cosas diferentes en el escenario en el que los encuentra como distraccion de su totem pero esa es mi humilde opinion (si como no) pero como dije antes lo que yo opine quizas otros concuerden o quizas no todo esta dentro de nosotros (al menos hasta que nolan nos revele lo que pasa

    January 19, 2011 at 7:43 pm
  • lucas

    Yo lo que no entiendo, es que si cobbs y mal se dejan morir con el tren siendo jóvenes para volver a la realidad, porque es que ellos recuerdan envejecer juntos, si supuestamente vuelven a la realidad siendo jovenes…

    January 22, 2011 at 12:37 pm
  • Agustin

    Eso de que pierde el valor no es cierto, ya que en el limbo Cobb va a la caja fuerte de Mal y lo hace rotar, (la rotacion significa que es un sueño) y sin embargo, el totem tiene el mismo valor ya que está en su subconciente, y que lo haya tocado otro o no no importa.

    March 8, 2011 at 7:41 am
  • Miguel Angel

    Sin dudarlo ni una vez, al final es la realidad.

    Sin embargo cuando finalizó la pelicula en casa, le sugerimos a mi prima que se tirara por la ventana para ver si era un sueño o era la realidad jajajaja, luego curiosamente calleron algunos objetos de barro cercanos a la televisión así que concluimos que era un sueño y que seguramente en el nivel anterior, algo provocaba que todo se moviera y por dicha razón cayeron esos adornos.

    Asi o más traumados jaja

    March 13, 2011 at 9:03 pm
  • MARCO

    Un excelente trabajo del doctor Miles (sir Caine) sobre el señor Cobb, le planto la idea de la esperanza y la redencion en la originacion a su familiar que seguro no estaba exiliado (eso fue plantado junto con el trabajo de saito y demas) y que sufria mucho por la perdida de su amada, el señor Miles decidio hacer un trabajo titanico para plantar esa idea para darle esperanza en el amor en sus hijos que es lo que le da ganas de seguir viviendo, excelente pelicula, armada para que de varias conjeturas pero que no deja dudas en una escena, al despertar el heredero esta todo, repito todooooo el equipo de su subconciente en el mismo avion, junto con una de los grandes competidores mirandolo fijo y el tipo ni se inmuta…por que la originacion era a Cobb no a esa persona.
    Decian que tres niveles eran imposibles cuando ya estaban en el primero, es decir en teoria el doctor miles fabrico una arquitectura de 5 niveles oniricos.
    Disculpen los acentos pero este teclado no los tiene.
    El que quiera discutirlo marcodigianni@hotmail.com

    March 17, 2011 at 10:00 pm
  • Lauta

    todos los argumentos son validos, sobre si era un sueño o la realidad.
    mi opinion personal era de q el final el estaba soñando aun por el simple hecho de q cuando hace girar su totem para ver si es realidad o sueño no se queda mirandolo y lo distrae la aparicion de sus hijos en el patio, (esto para mi es una defensa del subconciente q no quiere aceptar la realidad de q es un sueño por eso no se queda esperando q caiga el totem) lo deja en la mesa sin importancia. espero se haya entendido

    April 1, 2011 at 4:31 pm
  • VJ

    no se si ya lo publicaron, pero en el final los niños son mas grandes q los de los recuerdos, y lo pueden comprobar aqui, los actores q interpretan a los niños, son de diferentes edades:

    http://www.imdb.com/title/tt1375666/fullcredits#cast

    May 28, 2011 at 9:57 pm
  • En mi opinion lo de verle la cara a los hijos, en realidad no era que el no podia si no que no queria, por que en la escena que el esta con su esposa ella llama a los hijos para demostrarle a el que esa era su realidad, y el no quiso verle los rostros, no fue que no pudo..

    October 10, 2011 at 10:42 pm
  • Berael

    Todo es un sueno y hay una parte q el esta en el limbo con la nena. Que ellanle dice este es tu mundo? Y en un momento mientras hablan el le dice aqui viviamos y cuando ella ( la esposa). Quedo embarazada nos mudamos aqui… Como si diera entender q los hijo fueron creados en el sueno

    November 4, 2011 at 8:46 pm
  • Andres

    Pero porque Cobb ocupa el totem de su esposa, el director lo ocupa para despistarnos??????? cual es el totem de Cobb, la esposa?

    Para mi el punto final de la película es meterle información (inception) al que ve la película, de esta forma finalmente el dirá que en realidad es todo un sueño o que finalmente llego a la realidad con pequeños detalles.

    December 31, 2011 at 3:38 pm
  • Deborah

    Estas muy mal… Cobb se queda en el limbo… Primero no ves caer el totem, y por ultimo ve a sus dos nenes que porcierto llevan la misma ropa a lo ultimo, la ropa que siempre usaron en los suenos… Vuelve a ver la pelicula y dale pausa alfinal… Cobb se cree q esa es su realidad, nunka regreso

    January 23, 2012 at 12:21 am
  • sergio

    Fijense en el anillo de cobb luego de la muerte de mal solo lo tiene puesto en la realidad

    March 11, 2012 at 8:18 pm
  • Fernando

    Verdaderamente impactante la pelicula. Lo muestra, el ultimo comentario, que es muy reciente.

    Todas las peliculas de Nolan tienen un recorrido fantastico y debo verlas por lo menos dos veces para descubrir los niveles que estas peliculas tienen. El mejor director de la actualidad. Gracias que tomo a su cargo “Batman”, Zaga tan descolorida (Valga la paradoja) por Schumager.

    Son interesantes los detalles de interpretacion acerca del final, sin embargo en esta pelicula, la verdad que no puedo concluir un pensamiento certero sobre su conclusion; en esto estoy de acuerdo con aquel que comento diciendo: la inception la realiza Nolan sobre nuestras cabezas, y asi es por lo menos para mi, todavia la sigo viendo a la palicula y con la astilla de un final que no cierra.

    Algo interesante es que Cobb al final no contempla el totem, lo hace girar pero no lo contempla. Podria pensarse: ¿Para que lo hace girar si no lo va a ver? Artilugio del cierre del film. A la vez me deja pensando que para Cobb no importa si esta soñando o no.

    Mas alla de las especulaciones en algun momento las cosas concluyen y creo que este es el momento para mis especulaciones.

    Saludos.

    April 13, 2012 at 10:37 pm
  • Andrea Zúñiga

    Yo tengo otra teoría,cuando Cobb esta dormido tiene la alianza (el anillo de casado) en la mano izquierda ya que el no deja ir a su esposa. Mientras que en la realidad no la usa.
    Al final para decidir si es un sueño o es realidad,yo observe ambas manos y en toda la secuencia desde que despierta no esta usando la alianza. Así que si,hay final feliz. :3

    December 27, 2013 at 12:40 am
  • Jordi OE

    1-En la película se dice que el totem sólo puede ser de una persona. Y sabemos por la película que la peonza es el totem de Mal. Por tanto, LA PEONZA NO ES EL TOTEM DE COBB.
    2. Como la peonza no es su totem, al final de la película COBB NO LE DA IMPORTANCIA A SI SE CAE O NO LA PEONZA. ESE NO ES SU TOTEM.
    3. Si en ese momento, al final, deja de darle importancia a algo que hasta ese momento se ha mostrado como el supuesto totem de Cobb es porqué SU VERDADERO TOTEM LE ESTÁ INDICANDO QUE NO ESTÁ SOÑANDO.
    4. ¿Cual es la función del totem? Si ves que tu totem se comporta de una forma rara es que estás en tu sueño, porque sólo tú sabes cual es ese comportamiento raro. Si lo que he dicho hasta ahora es cierto, es decir, que LA PEONZA NO ES EL TOTEM DE COBB, quiere decir que ALGÚN OTRO ELEMENTO DE LA PELÍCULA ES SU TOTEM.
    5. Por definición, ese totem verdadero es algo que durante sus sueños se comporta de forma rara pero cuando está despierto se comporta de forma correcta. Bien, ¿QUE COSA RARA HEMOS VISTO EN RELACIÓN A COBB DURANTE TODA LA PELÍCULA?
    6… PUES NO LE HEMOS VISTO LAS CARAS A LOS HIJOS EN TODA LA PELÍCULA. ES MÁS, no sólo no les hemos visto las caras sino que Nolan DELIBERADAMENTE las ha ocultado en alguna escena.
    7. Pero… ¿CUANDO REALMENTE VEMOS LAS CARAS DE SUS HIJOS? O mejor dicho, ¿CUANDO COBB VE REALMENTE SUS CARAS? Evidentemente, al final. Pone a girar la peonza, pero entonces VE LAS CARAS DE SUS HIJOS Y SABE QUE ESTÁ DESPIERTO, PORQUE ESE ES SU TOTEM. Ya no le importa si la peonza rueda o se cae, porque ESE ES EL TOTEM DE MAL, no el suyo.
    8. Ha estado en un sueño durante toda la película porque no pudo superar la muerte de Mal. TODA LA PELÍCULA ES UN ORIGEN A COBB PARA INTRODUCIRLE UNA IDEA: al despertar finalmente en el avión, la idea que han conseguido meterle es que ha de superar la muerte de su mujer. Llega a casa y ve a sus hijos. Sabe que está despierto.

    May 1, 2014 at 10:57 am
  • Antoine

    jajajaj era la vida real, solo q no se dan cuenta,
    la vida real es como un sueño, hoy vives mañana mueres y no sabes donde vas pero ya no estas ahi… por eso le metio esa idea…
    q pasa despues de morir regresaras al otro nivel o donde iras?
    a pesar de la realidad si mueres a donde iras? XD
    todos nosotros vivimos en un sueño xD
    y cuando soñamos soñamo otra realidad XD jajajjajaa
    q raro no?

    May 31, 2014 at 5:01 am
  • PDFG

    La película entera es un sueño asta el final yo creo:
    El ejemplo mas claro es, yo creo, k al principio d la película Mal le dice a cobb cuando están intentando robar a saito k a juzgar por la decoración parece k el sueño es de Arthur. Luego mi deducción es, si la razón de k al final cobb se kde en el limbo pa salvar a saito es k el limbo es una kreacion de su subsconciente(de el de cobb) y cuando aparece en la playa la habitación dnd esta saito no a cambiado es pork la habitación del principio de la película tanto como la del final es potk rn todo momento el sueño fue de cobb.
    por otro lado al despertar en el avión nadie le saluda y an vivido muchos momentos difíciles como pa k casi ni se miren a la cara luego la gente k va cn el en el avión no le conocía pero en su subsconciente son amigos k en realidad son proyecciones puesto k komo dice cobb el subsconciente se aprovecha de imágenes de la realidad
    otra cosa es k een el segundo sueño cuando están Arthur y ariadne en el otel k se besan pork las proyecciones les miran Arthur dice k es pork es su sueño sin embargo en el bar dnd están cobb y Fisher las proyecciones le miran a el y podéis pensar k miran a Fisher pero no puesto k en el tercer nivel cuando ariadne le dice a cobb el atajo para k lleguen antes a la base los soldados automáticamente se dirigen a la base sin saber nada
    por ultimo igual es cosa mía pero me parece k al principio de la peli cobb lleva el anillo de compromiso y al final no luego igual ese era el totem o igual eran las caras de los niños eso es mi única duda
    conclusión la peli es en si un origen pa meterle a cobb en la cabeza la idea de k el no era culpable y yo lreo kbel final es realidad y lo de la peonza un elemento del genio Nolan pa darle intriga pero en cualquier caso debmos recordar de k ese era el totem de mal y no funciona kon cobb de exo no ai ningún momento en el k se tenga la certeza de k la peonza no se mantendrá girando puesto k las únicas escenas en las k gira permanentemente son en las k son sueños en los k mal sta de por medio. Y sobre kien mete la idea en cobb kreo k es miles puesto l es muy raro k le este esperando ai al final del vuelo suponiendose k trabajaba en París.

    December 19, 2014 at 7:35 pm
  • tally

    La verdad considero que Cobb llego a su propia “realidad”, no sabemos si sigue soñando, limbo o en la verdadera realidad. Solamente se que consiguió implantarse su origen que era quitarse la culpabilidad de la muerte de su esposa y volver a ver a sus hijo.
    Puedo decir que si se encontraba en un limbo cómo su esposa lo sugería, ella pudo haberlo matado y después haberse suicidado y volver juntos a su “realidad” pero ella no hizo eso sino q se suicidó sola, sabiendo que si exitia una posibilidad de estar en un limbo, si se morían en tiempos diferentes podían despertar en….. Bueno en fin ella se suicidó, y ella bien pudo haberlo matado si pensaba que esa era su rrealidad Y los dos huhubieran despertardo en la “realidad”

    May 24, 2015 at 3:17 am
  • carlos

    Yo opino que es sueño, porque sus hijos siguen con la misma ropa y no han crecido.

    December 28, 2015 at 10:05 am
  • Sarah Diaz

    El totem de cobb al principio esta detenido en manos de saito cuando se supone que solo en realidad se puede detener y no debe estar en manos de nadie masque de su dueño .
    Todo es un sueño

    June 10, 2016 at 11:03 pm

Post a Comment