Mi Top 5 de películas del 2008

Mi Top 5 de películas del 2008

Tengo que admitir que durante el 2008, no fui mucho al cine, ni miré muchas en DVD, ni compartí muchas en internet.

En parte, fue a causa de estar un poco saturado de películas, de sentirme defraudado por las pocas buenas películas que había visto anteriormente, y sobretodo por que las series de TV americanas acapararon el tiempo que hubiera dedicado en ir al cine.

Así que aquí enumero las mejores 5 películas que vi en el 2008. En estricto orden.
(Si alguna que les haya gustado no está en mi lista, seguramente es por que no la vi).

1.- The Dark Knight (versión IMAX) – Christopher Nolan

2.- The Dark Knight (versión normal) – Christopher Nolan

3.- The Dark Knight (versión BluRay) – Christopher Nolan

4.- The Dark Knight (versión digital) – Christopher Nolan

5.- Kung Fu Panda – Mark Osborne y John Stevenson

The Dark Knight ha entrado de-facto en mi top películas de la historia del cine, junto a “Azul” de Kieslowski.

Una obra maestra que será muy difícil de emular.

Simplemente, Christopher Nolan me hizo reevaluar mi vida como cineasta. Me hizo pasar del “I’m not worthy” al “Why so serious?” al “Esto es lo que yo voy a hacer”. Me inspiró en el momento que más lo necesitaba. Y por eso tiene 4 posiciones de 5.

Kung Fu Panda retomó todo lo que le faltó a Wall-E (que sé que a varios de ustedes les encantó (a mi se me hizo demasiado similar a Cars)): las bromas más adultas, los guiños a las series de televisión de los setentas y ochentas, y las situaciones políticamente incorrectas. Por eso me gustó y por eso está en mi lista.

6 Comments
  • Totalmente de acuerdo, casi pondría la versión Blu-ray (más TV 1080p) justo detrás de la versión normal, no hace una semana que tengo la película y la he visto tres veces con sus correspondientes dosis de extras…

    December 23, 2008 at 4:38 am
  • @mmoroca Supongo que con “Version Normal” se refiere a la de ver en el cine. Si es así yo también tendría que ponerla encima incluso a la del Blu-Ray.

    Un comentario sobre Wall-E me ha descolocado: He visto muchas críticas y comentarios pero jamás había visto una comparación entre Wall-E y Cars, especialmente nada que las contase como similares.

    Remake de Dr. Hollywood donde un auto de carreras descubre el significado real de la vida en un pueblecito olvidado por el mundo y se enamora de alguien que ya ha experimentado esa transición vs. Historia del último robot en la tierra encargado de limpiarla que esperando futílmente durante siglos que sus dueños, sin intenciones de volver, aparezcan se enamora de una robotita que decide luchar contra el sistema y sus dueños para protegerle.

    Vamos, es que la única similitud que veo es que el protagonista se enamora y que están hechas en CGI por Pixar. Pero esto aplicaría a Bug’s Life y Nemo también.

    December 23, 2008 at 5:05 am
  • @eduo,

    Efectivamente, “version normal” es la del cine.

    En cuanto a la comparación entre Cars y Wall-E, me refería a la historia narrativa de las dos.
    Te pongo 2 ejemplos:
    1.- La premisa de las dos es que la “modernidad es mala” (en Cars, la construcción de una super-autopista con la consecuencia que pueblos enteros desaparecen, en Wall-E con los mega-consorcios que a causa del consumismo que fomentan, acaban destruyendo el planeta).
    2.- Una historia de amor que a primera vista es imposible (en Cars los protagonistas son completamente diferentes, en Wall-E son una Mac y una PC).
    A tal grado que hay una escena idéntica en las 2: el paseo que dan los protagonistas enamorados, uno por un bosque con cascadas impresionantes, otro por el espacio sideral, acompañada por una música de fondo.

    A estas similitudes me refería, y sé que podrás decirme que el 99% de las películas con guiones clásicos mantienen una narrativa similar, pero, aquí hablamos del mismo estudio, Pixar, que decide no romperse la cabeza, decide quitar las bromas adultas, recurre a temas “verdes” e introduce el slapstick infantil mientras trata de ponerse demasiado serio.

    December 23, 2008 at 1:36 pm
  • No se si estoy de acuerdo, aunque es obvio que es una de estas cosas de percepción :)

    Para mi la premisa común es “la falta de autocontrol es mala” o “la autocomplacencia a como de lugar es mala”. Es mucho estirarlo, lo sé, pero es la única que veo.

    “Cars” obviamente ataca el pragmatismo ciego, el fin como justificante de los medios. No ataca la modernidad sino el ignorar al pasado por mirar al futuro. Esta es la premisa básica de la película ya que todo en ella gira alrededor de lo que un grupo ha dejado de ver y experimentar. Todo lo que le sucede a McQueen es consecuencia de haber dejado de pensar en la gente y sólo pensar en sí mismo. La pareja en Cars, además, no es totalmente diferente sino exactamente igual, separados sólo por el tiempo en el que uno y otro han descubierto lo mismo. En Cars la pareja no es uin Romeo y una Julieta, es una conocedora y un aprendiz.

    “Wall-E” ataca el consumismo ciego de forma secundaria. La situación de Wall-E y cómo conoce a EVE es consecuencia de esa situación pero para el resto de la historia ese consumismo no es lo que provoca las situaciones que se dan como sucede en Cars. Después del consumismo ataca el onanismo, la autocomplacencia pura y dura y el “proteger aunque no le convenga al protegido” (“Quiero vivir, no sobrevivir!”). Wall-E y EVE son un Romeo y una Julieta: Totalmente diferentes, de origenes diferentes y con lo único en común siendo que se atraen.

    Obviamente hay muchos paralelos, como en cualquier historia de amor. Pero Wall-E intenta meter muchos mas “mensajes”, a veces demasiado machacantes, obvios y simplistas.

    December 24, 2008 at 6:13 am
  • Michell

    mmm. yo pondria, como la mejor pelicula del año a Iron Man, si lo veo bien no creo que sea la mejor pelicula, pero si la que más me gusto, es que despues de decadas viendo porquerias de peliculas de supeheroes de Marvel, por fin algo muy bien hecho, es por lo mejos lo mejor que ha hecho marvel. The Dark Knight a mi me gusto arto pero creo que me decepciono, esque depues de tanto hablar y trailer tenia creo que las expectativas muy muy altas y en alguna partes la encontre bien flojita.
    Que casualidad, 2 peliculas de superheroes sin superpoderes, nose si una abultada billetera cuenta como superpoder.

    February 13, 2009 at 6:02 am
  • And this is why I love http://www.danysaadia.com. Great posts.

    March 10, 2010 at 7:03 am

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.