Puto Cine Mexicano 1

Puto Cine Mexicano 1

Nacho Vigalondo es un director español que como yo, mantiene una estrecha relación con el Internet a través de su blog. Nacho Vigalondo es un director español que como yo, ha filmado un largometraje ópera prima después del éxito de un cortometraje. Nacho Vigalondo es un director español que como yo, ha trabajado con Bárbara Goenaga. Empezó la filmación de su película justo al acabar yo la mía y ha pasado por las mismas tribulaciones y pruebas por las que he atravedo yo (supongo por su blog)… y Nacho Vigalondo ha escrito una serie de posts que ha titulado “Puto Cine Español“… y yo… me he atrevido a hacer un post sobre el Puto Cine Mexicano desde el punto de vista de un director mexicano que ha vivido fuera del mundillo, este que llaman, cinematográfico.

Solo que, antes de empezar esta reflexión, necesito aclarar algunas cosas: DISCLAIMER: escribo sin NINGUNA clase de envidia, sin afan de venganza contra NADIE. Si hablo de más, podrán callarme en los comentarios. Son observaciones personales, sin consigna, de lo que he podido ver en dvds y en el cine. Este post contiene SPOILERS de Fuera del Cielo, En el Hoyo, Efectos Secundarios, El Violín, Así del Precipicio, Perfume de Violetas, Niñas Mal. Y tu Mamá También. Y lo que leerán NO es politically correct.

A últimas fechas, he mirado más cine mexicano que durante toda mi vida. Para muestra: Fuera del Cielo, Efectos Secundarios, En el Hoyo, el Violín, Así del Precipicio, en las últimas 2 semanas…  y me atrevo a decir (si! Oso (del verbo Osar)) aseverar que el cine mexicano esta como la película homónima: En el Hoyo… y no se ve como salir de ese hoyo. Mientras sigan financiando “peliculas” con estas temáticas recurrentes y tramposas, el público se sentirá defraudado. Son tramposas…si que lo son. En el Hoyo toma como pretexto la construccción del segundo piso del Periférico para seguir cámara en mano a 3 o 4 o 5 personajes que laboran como obreros.

Así del Precipicio sigue, cámara en mano, a 3 o 4 o 5 personajes de clase media-alta, espolvoreandose la nariz con farlopa (me encanta este término gachupín (farlopa = coca)) una y otra vez (existe un personaje que es un político e/o influyente).

Fuera del Cielo, sigue una vez más, cámara en mano, a 2 o 3 personajes de clase baja (existe un personaje que es un político e/o influyente).

Las Niñas Mal sigue, cámara en mano, si, claro, obviamente, para que lo repito?,  a 3 o 4 o 5 chicas con diferentes personalidades en una escuela de “buenos modales” (existe un personaje que es un político e/o influyente).

Efectos Secundarios, sigue, si… lo adivinaron… a 3 o 4 o 5 personajes treintones de clase media-alta, pero NO existe un personaje que es un político e/o influyente (Ufff, el copy/paste es una maravilla) …. y…

El Violín… el Violín… el Violín… mejor me extenderé un poco más sobre el Violín.

Y así… lugares comunes, clichés, caricaturas, de situaciones fantásticas y trilladas de 3 o 4 o 5 personajes más un personaje que es un político e/o influyente, se repiten una y otra vez. Diálogos irreales, actuaciones inverosímiles y maniqueismo, sobre todo el maniqueísmo manipulativo que desde mi punto de vista, es lo más detestable. El Violín lo hace con maestría, y los espectadores caen en la trampa. El Violín se escuda detrás de la mercadotecnia, y dice ser una “película de bajo presupuesto”, multipremiada, filmada en blanco y negro para mostrar al Ejércitojijodeputa, violador, asesino a quemarropa contra una micro banda de campesinos, humildes, simpáticos y guerrilleros que solo buscan mejoras y causas sociales. Una vez más, el cliché.

“Ah pero, Dany, si es un secreto a voces, y se hizo sin dinero!”, me han dicho los que le han gustado esta película… “El Violín abusa de la manipulación para hacernos odiar a los militares y amar a los campesinos, y eso, a mi, no me parece… aparte que el Violín NO es una película de bajo presupuesto. Bajo presupuesto es el Mariachi, Blair Witch Project”.

“Ha sido multipremiada. Algo tendrá de bueno” me rematan. “Los festivales no son parámetro de taquilla, ni de veracidad. Los jurados son, por lo general, extranjeros (no mexicanos) que ven y piensan que la denuncia social que establecen películas como el Violín son ciertas, y no les cabe la menor duda que así sucede. Y premian esa denuncia y la valentía para mostrar, sin presupuesto y solo con una cámara como arma, películas de esa índole” (Que les parecen mis diálogos?)

Por esa razón, hace unos años, la Academia Mexicana de Cine, mandó a consideración del jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (o sea: a los Oscares), “Perfume de Violetas”, haciendo de lado “Y tu Mamá También”, porque la Academia Mexicana pensaba que “Perfume” tendría muchas más posibilidades de ser nominada a un Oscar para mejor Película Extranjera porque hablaba de violación, mostraba las diferentes clases sociales y cómo sueños de unas adolescentes se truncaban, en uno de los casos, con la Muerte, por ser pobres. Nominación que obviamente no llegó. (“Y tu Mamá También”, recibió una nominación un año más tarde, por “Mejor Guión Original” (en un siguiente post, con gusto les explicaré como funcionan las nominaciones de las diferentes Academias de Cine del Mundo)).

En el mismo caso, pero en la sección de documental, está “En el Hoyo”: levantamiento de imagen de unos obreros de clase muy baja, que trabajan en la construcción del segundo piso del Periférico durante el mandato de Lopez Obrador. Elefante Blanco de una mega construcción (hasta el día de hoy no terminada), con fondos provenientes de quiensabedonde (no abren ese expediente), y que fue una terquedad de un ex-aspirante a la presidencia de México que cerró unilateralmente y en complicidad conel Gobierno de su mismo partido, la avenida más importante de la Ciudad de México (Paseo de la Reforma), porque no estaba de acuerdo con los resultados de la elección del 2 de Julio 2006. Y así “En el Hoyo” nos obliga a escuchar a 4 o 5 personajes, que sólo tienen en común trabajar en el capricho de un megalónamo, pero sin hacer ninguna referencia al capricho. Asi, como consejo, futuros cineastas, cojan una cámara de video, vayan a la construcción de alguna casa en cualquier colonia (de preferencia cerca de su casa para no gastar en transporte y trabajar a horas que más les convenga), hagan preguntas sobre cualquier tema (fútbol y politica estan de moda, abstenganse de preguntas religiosas) y editen el material de… dos días creo que es suficiente… y abracadabra, tendrán una “película” que podría ser submitida a los Goyas españoles (como fue el caso de “En el Hoyo”), y ganar Arieles (por “mejor edición”, “mejor sonido” (ganarle al “Laberinto del Fauno” y a “Crónicas”, believe it or not)). Podrán subir al podio con los “actores” y armar un circo en Bellas Artes.

“Así del Precipicio”… puta… no sé por donde empezar… Permitanme digerirla primero. La traigo atorada en el estomago.

  (Continuará)

8 Comments
  • mi querido dany, sin querer abundar en mas detalles de los que ya enumeraste, solo puedo decir que no podria estar mas de acuerdo con tu analisis.

    el cine mexicano insiste en tratar de replicar el exito de amores perros, que retrato la vida de tres niveles sociales en mexico, de forma cruda, unica y a mi juicio, sumamente original en su momento. por que diablos creen los cineastas “del momento” que queremos seguir viendo lo mismo?? o acaso, es por falta de neuronas, creatividad y ganas de arriesgarse?

    i could go on forever, but i won’t. i just wanted you to know that i think you’re right. (especially about en el hoyo…so much hype for that????? gimme a f*ing break!)

    en fin, un abrazo…keep on fighting the man! ;o)

    July 18, 2007 at 11:58 am
  • yume

    fórmulas, sí. el cine está hecho de eso, hay unas que funcionan y otras que quieren engañar al espectador con fórmulas “renovadas” [como subtitular duro de matar 4.0, alguna referencia a web 2.0?]. el cine mexicano ha pasado, comercialmente, por la etapa alternativa [hermanos bichir protagonistas-monopolio]; la de injusticia social [la ley de herodes, todo el poder, 2 crímenes, profundo carmesí]; qué tal cuando se puso de moda hablar de tlatelolco y los ecos de movimientos del 68? [lo rojo de rojo amanecer, el bulto]; pasado también y superado [espero] aquella en la que es “open” hablar de sexo [sexo, pudor y lágrimas, la habitación azul, primera noche].
    de acuerdo contigo dany, con tu crítica al recurso, no sólo argumentativo sino taquillero del cine mexicano, con fórmulas gastadas y actores prototipo. desafortunadamente debo confesar que después de sexo, pudor y lágrimas, asqueada de ver a una susana zabaleta balbuceando a risotadas diálogos de telenovela [que a su vez es un cliché de ella misma, cito sobrenatural] vino la decepción. dejé de ver cine mexicano. a veces, si lo extraño. le prendo a las telenovelas.

    July 18, 2007 at 1:44 pm
  • Alexandra

    Hijole…. por donde empezar….. estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que escribiste, sobre todo porque viniendo de alguien con una inteligencia como la tuya pues a mi me hacen ver las cosas mas claras y de alguna manera mas cruel. Yo creo que las peliculas que mencionas tienen muchisimas fallas, sobre todo que muchas de las que pusiste no las he visto y otras no las he podido terminar de ver de lo poco que me importaron al estar viendolas, asi que poco de entrañable tendran….. Ahora que he estado tan metida en esto que llamamos La Industria Cinematografica me he dado cuenta de las diez mil carencias que tenemos como industria y lo dificil que es que una pelicula funcione, pero no voy a ahondar en eso simplemente voy a dar mi punto de vista.
    Yo creo que todas esas peliculas que mencionas tienen que existir y esta bien que sean lo que tengan que ser, valoro muchisimo que alguien sea quien sea tenga ganas de hacer una pelicula y la haga,la termine y la exhiba, eso ya es un logro, ahora creo y eso me lo enseño el vivir en EUA que la practica hace al maestro, como pretendemos tener buen cine y buenas peliculas si son muy pocos directores los que tienen oportunidad de filmar dos ya no se diga tres peliculas en un periodo relativamente corto de tiempo, es ahi cuando la obra de alguien puede madurar, el cine en mexico es demasiado personal y perdemos objetividad pero eso una vez mas se logra atravez de la practica, del hacer, de ir viendo tu trabajo y poder hacer lo siguente tratando de superarte a ti mismo. Estamos en un pais que nos fijamos demasiado en el fracaso del otro, la historia es con uno mismo para poder trascendernos y que la obra sea por si misma, pero eso una vez mas no se logra haciendo una sola pelicula o haciendo 2 cada 10 años. Todo esto porque a mi lo que verdaderamente me incumbe es que la gente con cierto talento y ganas y sobretodo inteligencia no solo haga una pelicula buena o mala si no tenga la oportunidad de hacer muchas y entonces podre hablar de el cine mexicano, ahorita solo me queda pedir que la gente que tiene un poquito de criterio, de buen gusto, de sentido comun, de inteligencia y de talento, se trate de superar a si misma y filme mas y en ese momento tal vez podremos tener no solo 10 buenas peliculas mexicanas.

    July 19, 2007 at 1:37 pm
  • edgar

    Touche.

    April 22, 2008 at 8:53 am
  • Anonimo Lopez

    Encantado de leer tu critica, pero me gustaria poder ocntarte q

    June 14, 2008 at 4:28 pm
  • Ivan

    Como empezar??? Bueno antes que nada…te digo que tu critica es parcialmente correcta. En verdad yo soy de los que va al cine y gusta ver el cine mexicano. Pero de unos años para aca, la formula ha sido la misma…..reflejar la pobreza en extremo y las clases sociales polarizadas. Al parecer, lo unico que tenemos para mostrar al mundo es eso…una sociedad dividida, el deterioro de la misma y corrupcion a todo lo que da.

    Al paso del tiempo y de vivir en el extranjero, me he dado cuenta que esa es realmente la sociedad que tenemos en Mexico. Tenemos un pais con falta de oportunidades, donde la juventud lo unico que ve es el fracaso reflejado en la familia y la falta de claridad en su futuro. Lo unico que ha hecho el cine mexicano es mostrarnos lo que no nos gusta ver pero que sabemos que ahi esta. El problema no es mostrarlo…el problema esta en resolverlo.

    Y yo creo que es muy facil criticar un cine en el cual no se ha contribuido en nada….me interesaria saber que has hecho tu para cambiarlo. Digo…desde el extranjero es muy facil criticar, pero el vivir lo que los cineastas mexicanos viven es mucho mas dificil que escribir una columna en un blog.

    Yo lo que he hecho es tratar de promocionar con mis amigos extranjeros las peliculas mexicanas que se acercan mas a una realidad general….no a los caso de asesinatos que en todos los paises del mundo suceden pero que son ocultados. Tenemos que empezar a enviar el mensaje que Mexico no es solo violaciones, asesinatos y corrupcion, tambien es una sociedad que evoluciona y que hay mucho que reconocerle….su cultura, su afan por disfrutar la vida y sus ganas de salir adelante.

    Yo creo que por ahi podrias empezar y una vez que contribuyas con ello….podras criticar abiertamente ya que estaras contribuyendo a cambiar la imagen del cine mexicano.

    July 11, 2008 at 5:00 pm
  • Ivan, Gracias por pasarte por aquí y gracias por tus comentarios atinados. Sin embargo, y sin afán de molestar, me gustaría que investigaras un poco lo que he hecho y por que me siento con una cierta (dije bien: cierta) autoridad para hacer este post.
    Te invito a visitar 319lapelicula.com , ahí encontrarás un poco de información sobre mi y de la peli que estrenaré en Agosto/Septiembre 2008 en México.
    Un saludo desde Madrid.

    July 12, 2008 at 9:25 am
  • anselmo gomez

    no estoy de acuerdo.solamente ha visto usted muy poco y del poco puro cine comercial.
    que el cine mexicano esta lleno de lugares comunes,no lo niego.
    pero eso pasa en todo el cine mundial.
    me gustaria que viera dos joyas mexicanas hechas ultimamente-es un decir- :
    – temporada de patos
    -bajo california,el limite del tiempo

    June 17, 2009 at 7:04 pm

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.