Mostrar‡n lo que hace a un amor inolvidable

 

Por

 

Minerva Hern‡ndez

 

        

        

(13-Jul-2007).-

 

"Para que un amor sea inolvidable, las casualidades deben volar hacia Žl, como los p‡jaros al hombro de San Francisco de As’s...", esta frase escrita por el checo Milan Kundera en La Insoportable Levedad del Ser no podr’a describir mejor el tema central de la cinta 3:19.

 

Y es que este filme, —pera prima del mexicano Dany Saadia, narra la historia de un joven con c‡ncer que al pedirle ayuda a sus amigos para conquistar a una mujer, todos se vuelven presas de las coincidencias y del destino.

 

"Mientras m‡s eventualidades hay, es m‡s bonito darse cuenta de quŽ tanto tuvo que suceder para que pudieras conocer a una persona.

 

"Cada vez que tomas una decisi—n, abres un abanico de diferentes opciones que te pueden llevar a un lado o a otro. (Con la pel’cula) quise mostrar todo lo que ten’a que pasar para que los personajes quedaran juntos", comenta el cineasta.

 

Pero en 3:19, nombre que hace referencia al pasaje del GŽnesis de la Biblia que dice "Polvo eres y en polvo te convertir‡s", Dany no s—lo quiso mostrar el desarrollo de un romance, sino fue m‡s all‡: introdujo a dos personajes hist—ricos que dan sus teor’as sobre las casualidades.

 

"Paul Kammerer fue un bi—logo austriaco que por 1920 buscaba una ecuaci—n matem‡tica que explicara lo que nosotros llamamos coincidencias, y ƒvariste Galois es el creador de la teor’a de grupos. As’ que en la cinta hago una simetr’a de la vida de Galois con la de los personajes de la Žpoca actual".

 

Con producci—n espa–ola, el filme presenta las dos narraciones de forma paralela: por un lado, usa la animaci—n para contar la parte hist—rica; y por otro, las actuaciones para situar en Valencia la historia de amor y amistad.

 

 

 

 

 

ÀEste filme, una coincidencia?

 

 

 

De formaci—n matem‡tica, Dany Saadia estudi— cine en la New York Film Academy, y decidi— hacer 3:19 porque cree totalmente en las casualidades.

 

Tan es as’, que una de ella, dice, es la causante de que haya podido levantar esta pel’cula, que tiene un presupuesto de un mill—n y medio de d—lares.

 

"En 2004 recib’ un e-mail de un amigo con el que estudiŽ, el cual dec’a que su vecino era un productor valenciano que estaba buscando un proyecto para hacer coproducci—n con MŽxico.

 

"MandŽ el gui—n, y el productor, a vuelta de correo, me envi— dos recortes de peri—dico que hab’a guardado en algœn momento, uno era sobre Galois y el otro sobre Kammerer; me quedŽ helado, fue una se–al".

 

A partir de entonces, todo se dio para que el director y 19 mexicanos, entre ellos las actrices Diana Bracho y Alexandra de la Mora, viajaran a Valencia y filmaran junto a los espa–oles FŽlix G—mez, Miguel çngel Silvestre y Juan D’az el filme 3:19.

 

Por ahora, s—lo falta esperar que el azar siga su curso para que la cinta termine de ser posproducida y se estrene en noviembre (a travŽs de Paramount Pictures), hecho del que Dany est‡ convencido porque, asegura, lo que tiene que ser... ser‡.

 

"Creo en las casualidades mil por ciento, me gustar’a que mi matem‡tica estuviera suficientemente avanzada para poder entenderlo cient’ficamente. Pero, indudablemente, las casualidades deben volar hacia a ti, como los p‡jaros al hombro de San Francisco... no hay de otra".

 

 

 

 

 

De corto a largo

 

 

 

 

 

Antes de ser largometraje, la cinta de Dany Saadia fue un corto llamado GŽnesis 3:19, el cual gan— el Austin Film Festival, recibi— el premio por Mejor Gui—n en el Rhode Island Film Festival (2004), y estuvo dentro de los finalistas para contender por el îscar en 2006.

 

En aquel momento la cinta, que duraba 18 minutos y tuvo una inversi—n aproximada de 500 mil pesos, fue protagonizada por Ana Layevska, quien realiz— un semidesnudo en el cortometraje.

 

La historia era sobre un joven que, antes de morir por leucemia, pide tres deseos, entre los que se encuentra una mujer. Para el largometraje, Dany mantuvo la esencia del corto, aunque ahora el personaje padece c‡ncer.

 

 

 

 

 

Las piezas del rompecabezas

 

 

 

 

 

3:19 es sobre un joven con c‡ncer que pide ayuda a sus amigos para conquistar a una mujer, pero el destino los sorprender‡ a todos:

 

 

 

á Miguel çngel Silvestre interpreta a Il‡n, quien padece c‡ncer.

 

á Diana Bracho en su papel de Luc’a, apoya a su hijo durante la enfermedad.

 

á FŽlix G—mez y Juan D’az son ƒric y Andy, respectivamente, amigos de Il‡n.

 

á B‡rbara Goenaga da vida a Lisa, la chica que desata el romance.

 

á Alexandra de la Mora es Luciana, hermana de Il‡n.