YO ACUSO

YO ACUSO

Disclaimer: Soy judío.

Newsflash: No hay manera de cambiar las posturas existentes en el conflicto Israelo-Palestino, polarizadas y radicalizadas a niveles de fanatismo religioso aún sin ser religiosos.

Cada uno argumentará lo que le convenga. Dejará comentarios incendiarios. Quitará a “amigos” de twitter y de Facebook. Mandará videos de Youtube y citará frases célebres de escritores, filósofos y celebridades hasta… hasta… volver a demostrar la ley de Godwin.
(Para ejemplos, basta ver los comentarios en cualquier video de YouTube, grupo de Facebook, de cualquier postura que cualquier persona haya subido o escrito).

Yo no quiero dar una opinión sobre el conflicto ya que como dice el disclaimer, soy judío y por ende, pensarán que mi posición is a given… y lo es.

En realidad, solo pretendo, acusar a los verdaderos incitadores de esta polarización: la Prensa Internacional.

La Prensa escrita y la Televisión han mostrado una irresponsabilidad social al polarizar deliberadamente el conflicto en el Medio Oriente. Esa irresponsabilidad se tradujo en manifestaciones, discusiones airadas, fatwas, acusaciones de genocidio.

Ejemplos:

Mostrar una foto de bengalas y aseverar que son bombas de racimo es IRRESPONSABLE. (Encima que tendríamos que asumir que las “bombas de racimo” fueron lanzadas por el Ejército Isralí y no por Hamas?)

LLamar a integrantes de Hamas, “milicianos” es IRRESPONSABLE.

Citar al New York Times y poner entre paréntesis “de propiedad judía” es IRRESPONSABLE.

Llamar la Franja de Gaza, “Territorios Palestinos Ocupados” es IRRESPONSABLE.

Y sobretodo: Mostrar fotos de niños muertos, es IRRESPONSABLE (no linkeo: creó que hemos visto ya suficientes)

Y lo peor es que la gente haciendo gala de borreguismo mediático, demuestra su grado de manipulación a un conflicto que los rebasa.

NADA justifica la guerra. NADA justifica vivir con miedo. NADA justifica la muerte de civiles. NADA justifica la muerte de niños.

La prensa tiene un deber civico y moral de dar las noticias con objetividad, sin causar morbo, y sobretodo hablar de las dos partes.

Y pregunto: que levante la mano el que se haya enterado de la masacre de 8 estudiantes en una Yeshiva (escuela religiosa judía) de Jerusalem el 6 de Marzo del 2008 (hace menos de 1 año). Una puta mención en Elpais.com y una puta mención en Elmundo.es, seguida por un artículo que no viene al caso…. Y ahora que levante la mano el que se haya enterado de la masacre de Virginia Tech (hace 2 años) y/o la de Colombine? … Pero lo único que demuestra esto es la falta de creatividad del Gobierno Israelí para explotar estas situaciones, la terquedad del Gobierno Israeli al enfrentar a la opinión pública y la necesidad del Gobierno Israelí de una agencia de Relaciones Públicas.

Es triste decir que a Hamas le conviene que la opinión mundial se polarice. Es más triste decir que a Hamas le conviene que haya aún más muertos (civiles). Claro que le conviene. Y sinceramente no entiendo a la Prensa Internacional. Esto si que me rebasa. No entiendo su motivación. No entiendo su afán. No entiendo el interés particular a este problema en particular. Existen otras guerras. Existen otros conflictos. Mucho más salvajes y mucho más sangrientos y actuales. Y sin embargo, por alguna razón, ninguno ha levantado tanta polémica como este.

Por eso acuso a la Prensa Internacional.

Actualización: De igual manera , usar un blog de tecnología, que se define como “La guia del Geek”, para describir a Israel como “Estado asesino y destructor” es LA SUMA DE LA IRRESPONSABLIDAD, LA IGNORANCIA Y LA INTRANSIGENCIA ABSOLUTA. El post está lleno de epitetos, adjetivos, verdades parciales y mentiras absolutas. Y no rebatiré ninguno, por qué como lo dije al principio, it’s USELESS. Pero aquí la madre de todos los colmos. Un WTF total y un ejemplo de como dispararse en el pie:

Martín Varsavsky es socio de Hipertextual y es JUDÍO argentino afincado en España. Amigo personal de Bill Clinton y de varios políticos y economistas.
A mi me tocó hablar con él en mayo en Madrid, sobre, justamente, la parcialidad de Maruja Torres (auto-proclamada: “… no soy antisemita… Soy antisionista. Antisionista, antisionista, antisionista”.) Y ahora esto. En un blog de su red de inversiones. Les puedo adelantar que la Bnai Brith, la ADL (La liga anti-difamación judía), Martin Varsavsky himself y la World Jewish Congress will not be happy y esto podria ser una catástrofe para ALT1040 y para mi buen amigo Eduardo Arcos.

Y no quería acabar citando a nadie pero mi amigo JS Zolliker lo definió magistralmente: “una cosa es criticar la guerra, otra, es tirar mierda radical”.

15 Comments
  • “ALT1040 es la guía del geek, un blog dedicado al internet, tecnología, cultura y pequeñas dosis de política.”

    De lo demás, no me lo esperaba leer así.

    cambio y fuera.

    January 12, 2009 at 7:01 pm
  • Pues tengo un par de cosas que comentarle.

    1) Ud se queja de la polarización, pero por alguna misteriosa razón sólo la de los críticos de Israel. Creo yo que si vamos a usar la ley de Godwin, deberían inventarse una, en la que cualquier persona que argumente a favor de Israel, pierda el punto cuando acuse a su interlocutor de “anti semita” por el simple hecho de disentir (podemos llamarla, en mi honor, la ley de Méndez).

    2) Ud se queja de que la prensa es irresponsable por llamar a los miembros de Hamas “milicianos”. La verdad no veo por qué eso la hace irresponsable. Quizás ud preferiría que se les llamara terroristas, pero no veo la incompatibilidad entre llamarlos lo uno o lo otro. Concuerdo en que Hamas es una organización terrorista. Pero tambien pienso que el ejército y el estado israeli, que en una semana de bombardeos indiscriminados ha matado mas de 200 niños palestinos (y mejor no pongamos las fotos en el periódico para que a ud no le de mala conciencia) también son terroristas por definición. Increíble que la prensa no los trate como tales, y se refiera a ellos sólo como “soldados” o “pilotos”.

    3) Tiene toda la razón en que existen otros conflictos y otras guerras más salvajes que este. Lo cual no me parece en todo caso una excusa para hacerse el de la vista gorda ¿No le parece?

    Y no, no soy anti semita, no odio a los judios, no quiero que “borren a Israel del mapa”, no soy pro Hamas, no justifico el terrorismo palestino y si, si creo que el holocausto pasó y que en el murieron 6 millones de judios. Y no, no creo que Israel este cometiendo genocidios con los palestinos, aunque si, si creo que Israel está cometiendo una masacre, que como lo veo, es bastante grave en si.

    January 12, 2009 at 8:28 pm
  • vico

    La cuestion de la prensa, creo que es algo economico:
    Vender periodicos promocionando al America y echandole basura a los Tecos vende mucho mas.

    Tener un contador de muertos civiles, en la marquesina inferior es la mejor manera de atraer televidentes.
    Actualizar cada dia ese contador, nos vuelve testigos del mundo y por ende nos convertimos en jueces,,, eso aun.. vende mucho mas.

    ademas, porque algun periodico, noticiero o culaquier periodista se va a atrever a dar otra historia, lo van a tirar de mentiroso o de JUDÍO.

    January 12, 2009 at 9:43 pm
  • mr.Dany Saadia me Quito el sombrero plasmaste la irracionalidad de la prensa quienes son los que estan Armando una guerra hiper amatillista !!
    Y ya soy fan de tu blog

    January 13, 2009 at 2:10 am
  • Liliana V. Blum

    Disclaimer: soy 1/4 judía

    Atrás de todo, después de rascar y agotar todos los argumentos posibles (de quienes al menos intentan argumentar y no simplemente blandir falacias, mentiras y prejuicios como premisas), está el horrible bicho del antijudaísmo que casi todos aprendimos sin darnos cuenta desde pequeños. Creo que se reduce a eso.

    Nadie dice de entrada odio a los judíos, o le niego el derecho al pueblo de Israel a existir, por supuesto que no. Eso es soooo unPC. En cambio es cool y progre estar del lado de “los débiles”, como si la falta de puntería de Hamas (y los refugios y alarmas de misiles en Israel) de alguna manera disminuyeran la misión explícita que tiene Hamas de destruir a Israel y a Occidente. Es decir, sólo porque hay menos muertos Israelíes, entonces se puede perdonar que Hamas lance misiles al tiempo que suben niños pequeños a un tejado, para que cuando un avión Israelí dispare, tengan ellos ya sus mártires del día, para exhibir en primera plana de la prensa nacional.

    Como dije, atrás de todo, está la imagen de un judío retorcido con una bolsa de monedas de oro, el estereotipo asqueroso que, como dije, aprendimos sin darnos cuenta, ni siquiera podemos aceptar que está allí, y por lo mismo, ni lo cuestionamos, lo damos por un hecho.

    January 13, 2009 at 8:46 am
  • @Sergio Mendez: No veo en qué momento Dany Saadia se queja de polarización sólo de los críticos de Israel. Al contrario, me parece que deja muy claro que se puede estar o no de acuerdo con la guerra, con lo que ha sucedido y demás.

    Lo importante me parece, es que está dejando constancia de un punto en especial: resulta muy cómoda la situación para que los antisionistas, los antijudíos, manipulen la información para que se llegue a confundir a los lectores y consumidores de los medios de información.

    La línea parece delgada, pero no lo es del todo. Una cosa es informar y criticar, otra muy distinta es desinformar, promover el odio, tachar de culpable del conflicto nada más a uno, y achacarle victimas sólo a uno de los bandos, porque se promueve el pensamiento: “ah, es por culpa de los judíos, porque… ¡son judíos!.

    En esa línea de pensamiento, se compara número de muertos como si una vida u otra, valiera más o menos dependiendo del bando donde se está (“total, nada importa que mueran judíos, porque ellos tienen dinero, o tienen ciudades, o no son pobres?”). Se olvida que el gobierno de Hamas es un gobierno terrorista para los propios palestinos. Se olvida, que Israel es un Estado invasor y no el diablo encarnado en la franja en este momento. Israel lucha contra el terrorismo de Hamas mientras Hamas tiene una lucha fascista por la desaparición del Estado de Israel. Esa diferencia, no es poca cosa.

    Como tampoco es poca cosa confundir superioridad técnica del Ejército Israelí, con una maldad autónoma de los mismos porque “son judíos”.

    No es poca cosa, hacer de Hamas víctimas ante la opinión pública en este asunto. Hamas es un grupo dictatorial, fanático, que gobierna esa franja y que los mismos palestinos repudian. Hamas es terrorista que llegó al poder con un golpe de Estado, teniendo a sus “electores” a punta de pistola. Y no estamos hablando de un terrorismo “invisible” que utilizó Bush de excusa. Es un terrorismo real, palpable, que lanza más de 300 misiles en una noche y que ha dicho que no desaparecerá hasta que desaparezca el “estado infiel de Israel”.

    Bien lo ha dicho ya Dany Saadia: NADA justifica la guerra. NADA justifica vivir con miedo. NADA justifica la muerte de civiles. NADA justifica la muerte de niños.

    Lo que sí es necesario, es poner las cosas en una adecuada balanza, que sea objetiva y no promotora del simplismo racional que condena de forma consciente o inconsciente al Estado de Israel simplemente “por qué son Judíos, porque tienen mejores condiciones de vida o porque sí”.

    Es necesario marcar y remarcar la diferencia, porque muchas personas, con una facilidad que asusta, concluyen que todo aquel que no esté de acuerdo en culpar únicamente de este asunto al gobierno de Israel, aparecemos de pronto como animales inconscientes que estamos a favor del sufrimiento y la muerte de inocentes o que estamos en contra de que el pueblo palestina pueda mejorar sus condiciones de vida y disfrutar de la paz, la democracia y el progreso…

    Como ya lo dije antes: una cosa es criticar la guerra, criticar los métodos, criticar el número de víctimas, y otra muy distinta, es tirar mierda radical que promueva el odio haciendo a uno sólo, haciéndolo el único verdugo… Siempre, hay que ver el conflicto de ambos lados… y eso, es de lo que entiendo, trata este artículo.

    January 13, 2009 at 9:11 am
  • Hace más de 2 años que decidí apagar la TV y desde entonces no la veo ni apagada . No me hace más feliz , ni más amargado , quizás más indiferente ante tanto ruido y , principalmente , más sensible , porque antes de mi decisión podía ver barbaries por la tele sin el menor acto de repulsa .

    He decidido que voy a prorrogar mi actitud durante otros 2 años más y luego ya veremos . Me seguiré enterando del mundo por los demás , pasando un segundo filtro de sensibilidad , como cuando eres fumador pasivo , o sea , casi por imperativo social .

    He llegado a esta noticia a través de un enlace de LaComuna , así , sin más , y a este último a través del Twitter del Sr. Leo @dotmotion , o sea , gente social con la que empatizo y creo que no cojean de ningún mal propósito ; y así con otras muchas personas 2.0 .

    El terror siempre ha existido y siempre existirá , y los ladrones de tranquilidad igualmente por ende , así que cada cual decida a quien quiere escuchar y que luego entienda por que está más feliz , más amargado o más indiferente . Hay auténticos terroristas de la palabra ; ojalá existiera un control parental en los oídos que filtrara el temor infectado de intereses .

    January 13, 2009 at 12:05 pm
  • J.S Zoliker::

    Pues que pena con ud, pero en la entrada de “dany”, este sólo pone ejemplos de bias en CONTRA de Israel, pero parece ignorar como la prensa también los ejemplos a FAVOR de Israel.

    Segundo, contrario a lo que ud dice, nadie está haciendo víctimas a Hamas en este asunto. Las víctimas, en su aplastante mayoría, son civiles palestinos a quienes Israel bombardea indiscriminadamente y de los cuales al menos ha asesinado a casi 300 niños.

    Tercero, uds se concentran en muchas de las críticas simplonas a Israel, pero con eso pareciera que quieren tapar el hecho de que hay críticas más que legítimas y sustentadas a lo que el gobierno de ese país está haciendo con los palestinos ahora en Gaza.

    Finalmente, ud dice que las personas que no están dispuestas a “culpar de todo a Israel” están siendo satanizadas. Lo que yo veo entre los apologetas de Israel, por otro lado, es una tendencia a negar CUALQUIER tipo de culpa por lo que están haciendo. Esa posición me parece no sólo descarada, sino repugnante moralmente. Uds no simplemente parecen pretender que Israel no es el único “verdugo”, cosa con la que puedo estar de acuerdo, sino que no tiene responsabilidad alguna por lo que está pasando (y eso no pasa sólo por los métodos de su intervención militar, sino sospecho, de sus intenciones).

    January 13, 2009 at 1:36 pm
  • Amaro Magenta

    Google
    Búsqueda: “Mercaz HaRav”+Atentado
    Resultados 1 – 10 de aproximadamente 3.230 de “Mercaz HaRav”+Atentado. (0,11 segundos)

    January 28, 2009 at 12:18 am
  • Amaro Magenta,

    Google
    Búsqueda: “virginia tech”+masacre
    Resultados 1 – 10 de aproximadamente 1,280,000 de “virginia tech”+ masacre. (0.29 seconds)

    January 29, 2009 at 9:07 pm
  • DISCLAIMER:
    Los dueños de los medios internacionales son JUDIOS!

    March 28, 2009 at 10:22 pm
  • Estoy de acuerdo con tu enfoque de la irresponsabilidad de los medios. Me parece claro que están buscando una chuleta y el tema se los está dando. La guerra psicológica que se ha ido creando con el paso de los años se convierte en uno de los factores principales para la polarización de un asunto así.
    Me duele que existan quienes comentan también irresponsablemente de partidismos infundados. Estoy de acuerdo con Liliana V. Blum: ahora es chic defender ciertas posturas, ¿no?
    No mamen, fundaméntenlas y luego hablamos. De seguir hablando sin saber sonarán enredados, sin pies ni cabezas como los del Sr. Mendez.
    ¡Qué triste que de un post así sólo haya surgido una necesidad de hablar sin saber qué decir!
    Dany, Estoy de acuerdo con las irresponsabilidades de la prensa internacional

    July 27, 2009 at 5:49 pm
  • You’re completely right on this writing…

    November 10, 2011 at 7:15 pm
  • Ru

    Básicamente la lectura que saco es que, si, en efecto, el gobierno Israelí está actuando como un puñado de tarados asesinos cometiendo atrocidades. Pero sólo tenemos derecho a decirlo si también reconocemos las atrocidades cometidas por ciertos colectivos fanáticos afincados en las zonas disputadas en cuestión.

    Estupendo.

    La guerra carece de sentido.

    Que una asociación terrorista mate niños, y más en el nombre de una religión, es una monstruosidad. Que un gobierno legítimo mate niños, es la mayor monstruosidad de todas. Que un gobierno se adueñe, literalmente, de territorios que no son suyos, es ilegal. Y que a cualquiera que ose tildar a las políticas israelitas de monstruosas se lo califique de nazi, es una idiotez, una vulgaridad, y la más enclenque defensa ante acusaciones bastante graves.

    Saludos.

    March 13, 2012 at 12:28 pm

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.