YO ACUSO

YO ACUSO

Disclaimer: Soy judío.

Newsflash: No hay manera de cambiar las posturas existentes en el conflicto Israelo-Palestino, polarizadas y radicalizadas a niveles de fanatismo religioso aún sin ser religiosos.

Cada uno argumentará lo que le convenga. Dejará comentarios incendiarios. Quitará a “amigos” de twitter y de Facebook. Mandará videos de Youtube y citará frases célebres de escritores, filósofos y celebridades hasta… hasta… volver a demostrar la ley de Godwin.
(Para ejemplos, basta ver los comentarios en cualquier video de YouTube, grupo de Facebook, de cualquier postura que cualquier persona haya subido o escrito).

Yo no quiero dar una opinión sobre el conflicto ya que como dice el disclaimer, soy judío y por ende, pensarán que mi posición is a given… y lo es.

En realidad, solo pretendo, acusar a los verdaderos incitadores de esta polarización: la Prensa Internacional.

La Prensa escrita y la Televisión han mostrado una irresponsabilidad social al polarizar deliberadamente el conflicto en el Medio Oriente. Esa irresponsabilidad se tradujo en manifestaciones, discusiones airadas, fatwas, acusaciones de genocidio.

Ejemplos:

Mostrar una foto de bengalas y aseverar que son bombas de racimo es IRRESPONSABLE. (Encima que tendríamos que asumir que las “bombas de racimo” fueron lanzadas por el Ejército Isralí y no por Hamas?)

LLamar a integrantes de Hamas, “milicianos” es IRRESPONSABLE.

Citar al New York Times y poner entre paréntesis “de propiedad judía” es IRRESPONSABLE.

Llamar la Franja de Gaza, “Territorios Palestinos Ocupados” es IRRESPONSABLE.

Y sobretodo: Mostrar fotos de niños muertos, es IRRESPONSABLE (no linkeo: creó que hemos visto ya suficientes)

Y lo peor es que la gente haciendo gala de borreguismo mediático, demuestra su grado de manipulación a un conflicto que los rebasa.

NADA justifica la guerra. NADA justifica vivir con miedo. NADA justifica la muerte de civiles. NADA justifica la muerte de niños.

La prensa tiene un deber civico y moral de dar las noticias con objetividad, sin causar morbo, y sobretodo hablar de las dos partes.

Y pregunto: que levante la mano el que se haya enterado de la masacre de 8 estudiantes en una Yeshiva (escuela religiosa judía) de Jerusalem el 6 de Marzo del 2008 (hace menos de 1 año). Una puta mención en Elpais.com y una puta mención en Elmundo.es, seguida por un artículo que no viene al caso…. Y ahora que levante la mano el que se haya enterado de la masacre de Virginia Tech (hace 2 años) y/o la de Colombine? … Pero lo único que demuestra esto es la falta de creatividad del Gobierno Israelí para explotar estas situaciones, la terquedad del Gobierno Israeli al enfrentar a la opinión pública y la necesidad del Gobierno Israelí de una agencia de Relaciones Públicas.

Es triste decir que a Hamas le conviene que la opinión mundial se polarice. Es más triste decir que a Hamas le conviene que haya aún más muertos (civiles). Claro que le conviene. Y sinceramente no entiendo a la Prensa Internacional. Esto si que me rebasa. No entiendo su motivación. No entiendo su afán. No entiendo el interés particular a este problema en particular. Existen otras guerras. Existen otros conflictos. Mucho más salvajes y mucho más sangrientos y actuales. Y sin embargo, por alguna razón, ninguno ha levantado tanta polémica como este.

Por eso acuso a la Prensa Internacional.

Actualización: De igual manera , usar un blog de tecnología, que se define como “La guia del Geek”, para describir a Israel como “Estado asesino y destructor” es LA SUMA DE LA IRRESPONSABLIDAD, LA IGNORANCIA Y LA INTRANSIGENCIA ABSOLUTA. El post está lleno de epitetos, adjetivos, verdades parciales y mentiras absolutas. Y no rebatiré ninguno, por qué como lo dije al principio, it’s USELESS. Pero aquí la madre de todos los colmos. Un WTF total y un ejemplo de como dispararse en el pie:

Martín Varsavsky es socio de Hipertextual y es JUDÍO argentino afincado en España. Amigo personal de Bill Clinton y de varios políticos y economistas.
A mi me tocó hablar con él en mayo en Madrid, sobre, justamente, la parcialidad de Maruja Torres (auto-proclamada: “… no soy antisemita… Soy antisionista. Antisionista, antisionista, antisionista”.) Y ahora esto. En un blog de su red de inversiones. Les puedo adelantar que la Bnai Brith, la ADL (La liga anti-difamación judía), Martin Varsavsky himself y la World Jewish Congress will not be happy y esto podria ser una catástrofe para ALT1040 y para mi buen amigo Eduardo Arcos.

Y no quería acabar citando a nadie pero mi amigo JS Zolliker lo definió magistralmente: “una cosa es criticar la guerra, otra, es tirar mierda radical”.